images[15].jpg

HISTORIA

La Ley Colombiana reconoció los derechos de los compositores musicales desde 1946 y de ese reconocimiento nació la Asociación de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO. Posteriormente, y para adecuar la legislación del país a la convención de Roma, el Congreso de la República reconoció los derechos de artistas intérpretes y de productores fonográficos, derechos que generalmente son llamados "conexos". A raíz de esta ley de 1982 se fundó ACINPRO cuya personería jurídica se obtuvo ese mismo año según resolución No. 002 del 24 de diciembre del mismo, emanada de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Mingobierno.

El acto de fundación de ACINPRO concurrieron 13 artistas y doce productores de fonogramas, que representaban la vida artistica de la nación. Para muchos de los concurrentes el acto notarial no tuvo mayor importancia ya que por aquellos tiempos llegaba a producir hilaridad la posibilidad de que aquellos derechos inexistentes hasta ese momento, pudieran concretarse en la realidad. Hoy ACINPRO agrupa a cerca de 400 artistas y a los mismos productores fundadores.

Después de 20 años de su fundación, ACINPRO es una entidad sólida, con un extraordinario equipo de personas que dedican todos sus esfuerzos al cumplimiento de todos los objetivos de la asociación. Durante todo este tiempo ha crecido y ha ganado un espacio muy importante en la opinión pública puesto que ha cumplido con creces los objetivos que le señalan los estatutos.


Lo recaudado por la Organización Sayco Acinpro, le son entregados el 60% a Sayco y el 40% a Acinpro


Qué es Acinpro?


Es una Asociación de gestión colectiva de derechos conexos, sin ánimo de lucro, creada mediante la Resolución No. 002 del 24 de diciembre de 1982, expedida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Misión

Recaudar y distribuir equitativamente los derechos derivados de la comunicación o ejecución pública de la música fonograbada que corresponden a los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas que están afiliados a la entidad.

Visión

Buscamos convertirnos en la más eficiente sociedad de gestión colectiva de derechos conexos a los de autor, optimizando nuestra cobertura y los servicios a los usuarios de la música fonograbada, con el fin de poder distribuir en forma justa y equitativa a nuestros afiliados, los dineros provenientes de la utilización de la música fonograbada, además de brindar cada día un mayor cubrimiento en lo referente al bienestar personal y familiar de los artistas afiliados

Qué hace Acinpro?

El objetivo principal de ACINPRO es recaudar y distribuir equitativamente los derechos patrimoniales derivados de la comunicación o ejecucion pública del fonograma o de sus reproducciones que correspondan a los artistas intérpretes, o ejecutantes y a los productores de fonogramas titulares de tales derechos que estén afiliados a la entidad, por su utilización en los establecimientos abiertos al público tales como: teatros, cines, salas de concierto, baile, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales, bancarios e industriales y, en fin, donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales, transmitan por radio, televisión, audiovisuales, ya sea por procesos mecánicos, electrónicos, computarizados, cable, fibra óptica, satélite, o por cualquier otro medio conocido o por conocerse, en forma permanente u ocasional. Para el ejercicio de esta atribución la Asociación será considerada como mandataria de sus afiliados, por el mero acto de la afiliación.